Maravillosa tarde de bolos la vivida este viernes 19 de agosto en la bolera de Las Cárcobas, con la participación de las once jóvenes jugadoras previamente clasificadas: seis en categoría femenino escolar y cinco en categoría femenino cadete.
Comenzamos a las 16h con las semifinales de categoría femenino escolar.
Daniela Pérez (E.B. Entrambasaguas) reafirmó su gran progresión desde que ya la viéramos el año pasado en nuestra bolera. Sus 108 bolos, con una espectacular sexta mano de 21 bolos, así lo demuestran. Terminó tercera, muy cerca de acceder a la final.
Lucía Casuso (E,B,Peñacastillo) por su parte, con 93 bolos, no pudo alcanzar los 100 que le valieron para clasificarse, lo cual indica que esos 93 se quedan lejos de lo que puede alcanzar hoy en día.
En el segundo turno de categoría Escolar participaban Valvanuz Fernández (E.B. Entrambasaguas) y Águeda Peña (P.B. La Portilla). Valvanuz, con su precioso saque de bola, especialmente al pulgar, jugó realmente bien a raya alta (59) y estuvo por delante de Águeda hasta la última mano. Con sus 10 bolos finales logró empatar a Daniela (108) pero dio la oportunidad a Águeda de superarlas.
La de La Portilla, que sufrió dos bolas quedas, supo mantenerse en la pelea para superar los 108 bolos que parecían dar opciones de final, y con una buena última mano de 15 lograba ponerse en cabeza con 110 bolos, marcando el corte para las dos jugadoras del último turno.
Silvia Fernández (E.B. Peñacastillo) y Silvia Villodas (E.B. Laredo) ya sabían por tanto cuál era el corte para acceder a la final. En los bolos la confianza es muy importante y empezar bien suele ser clave. Así, la Campeona Regional de la categoría, Silvia Fernández, arrancaba con 18 y 17 en sus dos primeras manos y ponía rumbo directo a la final terminando con 128 bolos. Impresionante preogresión este año de la jugadora de Guarnizo.
Todo lo contrario le ocurrió a Silvia Villodas, a quien no le dio suerte lucir la camiseta roja de Las Cárcobas. La bola queda en la primera mano hizo mella en su moral y no pudo desplegar en ningún momento todo su potencial, como hiciera en las tiradas de clasificación en las que alcanzó 135 bolos. En esta ocasión se tuvo que conformar con 93 palos, eso sí, dando un ejemplo de deportividad.
Dado que eran 5 las jugadoras clasificadas, en el primer turno jugaron tres: Noemí Crespo (E.B. Piélagos), Carla Gómez (E.B. Peñacastillo) y Dafne Rojo (Casar de Periedo).
Noemí, lastrada por una queda en la primera mano, no pudo desplegar el juego que hace sólo unos días le llevó a estar entre las mejores del circuito disputado en Piélagos. Aún así supo mantenerse competitiva y terminó por encima de la centena (102), dejando sensación de poder hacer muchos más.
Y Carla, campeona de la I edición de este concurso, demostró como ya hizo el año pasado, que atesora una clase extraordinaria y que en situaciones difíciles es capaz de sacar lo mejor de sí misma, remontando en dos manos esos 11 bolos de desventaja con Dafne, terminando su concurso con 20 y 22 bolos para totalizar 121 que difícilmente le apearían de la final.
Ante ese registro, Jana del Río (E.B. Laredo) y Lucía Terán (E.B. Sobarzo) estaban muy presionadas y Jana no consiguió desplegar buen juego a la mano, por lo que pronto se quedó sin opciones. A pesar de ello, sus 59 bolos a raya al medio, auparon su registro hasta los 108 bolos, con los que ocuparía la cuarta posición final.
Sin embargo Lucía, actual Campeona Regional de la Categoría, no tuvo en ningún momento dudas, y fue abriéndose camino hacia la final de manera sobrada, hasta alcanzar nada menos que 131 bolos.
La final de la Categoría Escolar se presentaba igualada habida cuenta que Silvia y Águeda ya han disputado más finales este año con victorias para ambas. Silvia Fernández se recuperó en la segunda mano de una bola queda en la primera, llegando a estas alturas ambas a un bolo de diferencia (31-30), pero otra bola queda de Silvia en la tercera hizo cobrar ventaja a Águeda, sin apenas cometer fallos, a raya alta (61-54). A partir de la quinta mano el juego más regular de Águeda le colocó ya por encima de los 10 bolos de ventaja, que no perdería ya en ningún momento, y una espectacular mano de cierre de 23 bolos proclamó campeona a la de La Portilla con un espectacular registro de 131 bolos, por los 111 de Silvia.
Estuvo más igualada la final Cadete entre Carla Gómez y Lucía Terán. Una bola queda de Carla en la primera mano puso en franquicia a Lucía con 6 bolos de ventaja (11-17). Y pareció como si esa bola queda fuera decisiva porque Lucía una vez ganada esa ventaja marcó estrechamente a Carla en todas las siguientes tiradas, de manera que su ventaja osciló entorno a esa diferencia durante toda la final (máxima de 9 bolos, mínima de 4). Carla se agarraba a la final intentando presionar a Lucía, demostrando ambas ser jugadoras de raza pero a la vez templadas. Se llegaba a la última mano con solo 4 bolos de diferencia (101-105) y a Carla esta vez no le cayeron los 22 bolos con los que superó a Dafne en semifinales. Su última mano de 15 dejaba a Lucía la victoria muy a su alcance y Lucía cumplió perfectamente con una tirada final de 18 que le hizo acreedora del trofeo de campeona (116-123).
La entrega de premios y trofeos, llegados a las 8 de la tarde, encabezada por Moisés Maza y Andrés Rivero (Presidente y Vicepresidente de la S.B. Las Cárcobas), fue una especie de comunión en familia entre jugadoras, y madres, padres y monitores. Se repartieron entre las jugadoras productos artesanales de la comarca del Asón así como trofeos para las finalistas.
Se clausuraba así este II Concurso de Categorías Menores Femenino de Bolo Palma con la gran alegría de ver nuestra bolera plenamente activa y recuperada, tanto en el cutío como en el entorno, para la práctica de los bolos.
Personalmente, sólo me queda agradecer tanto a la Sociedad Bolística Las Cárcobas como al Ayuntamiento de Laredo que haya facilitado los medios necesarios para dicha recuperación. Implicación y ganas de trabajar por ello no nos falta, pero sin la ayuda de todos, lo que hemos vivido estos días en la bolera de Las Cárcobas no hubiera sido posible.
Crónica: Álvaro Del Río
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu opinión.