sábado, 1 de mayo de 2021

LAS CÁRCOBAS LAREDO CAMPEÓN DE LA COPA PRESIDENTE GOBIERNO DE CANTABRIA

LAS CÁRCOBAS LAREDO conquista su duodécima Copa Presidente de Pasabolo-Tablón

Las Cárcobas Laredo se alzó con el triunfo el pasado sábado 1 de Mayo en la 40ª edición de la Copa Presidente del Gobierno de Cantabria, en la competición disputada a lo largo de toda la jornada en la exigente bolera del Parque del Riego, en Colindres, organizada por la Peña Pasabolo San Ginés.


Fue la edición más larga de la Historia dado que por circunstancias derivadas de la situación de pandemia, intervenían un total de 10 equipos, por lo que fue preciso comenzar las tiradas a las 9 de la mañana. La jornada matutina se convirtió por tanto en maratoniana y arrojó los siguientes resultados:


1º Las Cárcobas Laredo 5771

2º Ojébar Ecojebar 5561

3º Matienzo 5471

4º Ampuero (1ª) 5443

5º Ruahermosa 5281

6º La Taberna 4872

7º Ramales 4353

8º Ampuero (2ª) 3858

9º San Pedruco Quesos Las Garmillas 2947

Valle Villaverde Tejea (2ª) 5072 (N.C.)


El equipo representante de la Sociedad Bolística Las Cárcobas marcaba territorio estableciendo la mejor tirada matinal con una ventaja sensible con los otros tres equipos que disputarían semifinales (Ojébar Ecojebar, Matienzo y Ampuero), muy igualados entre ellos. Por la mañana intervinieron los 5 jugadores disponibles: Juan Carlos Gutiérrez, Miguel del Río P. y Adrián Urquijo completaron las 8 bolas y Jesús Ortiz y Álvaro del Río hicieron media tirada cada uno.


Llamaba la atención la eliminación del equipo de Ruahermosa, de Rasines, que la semana anterior había superado a nuestro equipo en la 3ª jornada de Liga Nacional. Los de La Edilla es cierto que no exhibieron su mejor juego, pero se vieron seriamente perjudicados por tener que efectuar su tirada a las 9 de la mañana, en condiciones de ligero viento en contra, al contrario que los cuatro semifinalistas. Otro firme candidato al título caía eliminado, al igual que otro favorito, Valle de Villaverde, eliminado por Las Cárcobas Laredo en la ronda previa.


La tarde se abría con la mano de semifinales por parte de Ojébar Ecojebar, que con varias bolas desafortunadas obtenía un pobre registro de 5263 bolos, que claramente se presumían insuficientes para alcanzar la final, como así fue ya que ocuparon el 4º puesto final. Meritorio el cuarto puesto para este equipo rasiniego, especialmente por su exitosa tirada matinal.


Posteriormente hizo su tirada de semifinal Las Cárcobas Laredo, que formó con los tres jugadores fijos de la mano anterior junto a Álvaro. Fue una tirada un tanto más irregular que la matinal, aunque sin grandes fallos, por lo que se consiguió que la suma de bolos total apenas bajase: 5741, que parecían suficientes para acceder a la final. La pregunta era “¿contra quién?”.

Matienzo, lastrado por varios fallos, pudo superar a Ojébar Ecojebar, pero su registro de semifinales, 5344 , dejaba la puerta abierta a que Ampuero, si mantenía su nivel matinal, pudiera acceder a la final. Empujada por una gran animación en la grada, la Peña Ampuero tuvo el temple necesario para llegar a sus últimas bolas con buenas opciones. En esas últimas bolas de semifinales el margen se iba estrechando hasta quedarle a Sergio Güemes 360 bolos para llevar a su equipo a la primera final de Copa Presidente de un equipo ampuerense desde 1985, año en que el equipo La Nogalera quedase subcampeón.


Así lo hizo Sergio, y con dos extraordinarias bolas llevó a Ampuero a la final, dejando a Matienzo en el tercer puesto final.


Resultados semifinales:

1º Las Cárcobas Laredo 5741

2º Ampuero 5403

3º Matienzo 5344

4º Ojébar Ecojebar 5263


La final, a cuatro chicos hechos, comenzó con Las Cárcobas Laredo al tire. Jesús sustituyó a Álvaro y fue acertada la decisión ya que el arranque de Jesús en la final rozó la perfección. Sin embargo pocas fueron las ocasiones que Las Cárcobas remataba una jugada de 8 bolas pegadas y así fue en el primer chico de la final (1430).

Ampuero formó en esta final con José María de la Peña, Javier Fernández, Juan Fernández y Sergio Güemes. En el último chico Cristian López sustituyó a Juan. 

Que Ampuero estuviera muy orgulloso de haber llegado a la final no quiere decir que no iban a intentar ganarla. Tal fue así que empezó la final matando brillantemente la jugada de los laredanos (1460) y se ponían por delante en la final, 0-1. Juego brillante de los ampuerenses y júbilo entre sus numerosos seguidores en la bolera. 

No solo eso, si no que Ampuero volvía a apretar los dientes en el 2º con un buen chico de 1430. La situación se había tornado muy delicada para los nuestros. La final podía escaparse si no se conseguía matar ese segundo chico. Y fue precisamente ahí, cuando más hacía falta, cuando los nuestros destaparon el tarro de las esencias con 8 bolas perfectas para lograr 1540, poner el 1-1 en el marcador y tomar las riendas de una final que por momentos pudo complicarse, y mucho.

Los 1440 logrados por Las Cárcobas Laredo en el tercer chico eran buenos a priori, pero con un equipo de Ampuero “en racha” nadie sabía lo que podría ocurrir. Sin embargo los ampuerenses, muy presionados y quizás más cansados y menos acostumbrados a finales por equipos, fueron cediendo a partir de este momento. No alcanzaron esos 1440 “a matar” (2-1 para Las Cárcobas Laredo) y pusieron una jugada baja de 1240 en el cuarto chico, que Las Cárcobas Laredo mató con cierta facilidad (3-1) para colocarse a un solo chico de la victoria. Ya con Ampuero muy debilitado, los 1321 puestos por Las Cárcobas Laredo en el quinto chico, fueron suficientes para lograr la victoria final ya que Ampuero no pudo matarlos (4-1).


Moisés Maza, Presidente de la Sociedad Bolística Las Cárcobas, recibió la Copa Presidente de Cantabria de manos del nuevo Presidente de la Federación Cántabra de Bolos, D. Norberto Ortiz. Duodécimo título para la Sociedad Bolística Las Cárcobas en las 40 ediciones disputadas. El Alcalde de Colindres, Javier Incera, entregaba a Jorge Abajo el trofeo de subcampeón a la Peña Pasabolo Ampuero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión.