sábado, 10 de agosto de 2019

EXTRAORDINARIA XII EDICIÓN DE LA SEMANA DEL PASABOLO EN LA ALAMEDA DE MIRAMAR

Con un programa más breve pero mucho más intenso, la Sociedad Bolística Las Cárcobas ha organizado entre el 6 y el 10 de Agosto de 2019 la XII Edición de la Semana del Pasabolo en la Alameda de Miramar de Laredo, con la inestimable colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Laredo.


Tras la conclusión del montaje de la bolera el martes día 6, esta vez dirigido por Michel Del Río y con la colaboración de numerosos integrantes de la sociedad Bolística Las Cárcobas, se realizaron las primeras pruebas tanto de adultos como de pequeños aficionados y ya el día 7 esas pruebas pasaron a convertirse en buenos entrenamientos, con y sin bolos, tanto por parte de jugadores federados como de numerosos aficionados atraídos por el característico "ta-ta-tá" de la bola impactando a los tres bolos.


CONCURSO DE ESCUELAS DE PASABOLO - 8/8/2019



El primer plato fuerte del programa fue el jueves día 8, en el que las Escuelas de Pasabolo fueron protagonistas. Un total de siete equipos de las Escuelas de Las Cárcobas, Ampuero, San Pedruco y Porracolina, divididos en dos categorías, participaron en un concurso por cuadrillas que hizo las delicias de niños y mayores. 



Todos ellos experimentaron por primera vez lo que significa llevar la misma camiseta que tus compañeros de equipo, y saber cómo es esto del Pasabolo cuando las bolas de tus compañeros son tan importantes para ti como las tuyas propias.

Los más pequeños (benjamines y prebenjamines) sujetaron sus nervios como pudieron y con gran esfuerzo y pundonor alcanzaron la final las Escuelas de San Pedruco y Ampuero, quedando en tercera posición Porracolina y cuarto puesto para Las Cárcobas, con un equipo extremadamente jóven.
Seguidamente, en la primera fase de los infantiles/alevines también estas dos Escuelas, Ampuero y San Pedruco, se impusieron a unos aún poco experimentados jugadores de la Escuela de Las Cárcobas, que a buen seguro nos dará alegrías y buenos frutos no a mucho tardar, pero que habiéndose iniciado prácticamente todos en el Pasabolo este año 2019, aún no podían competir con los mejores.


En la final prebenjamin/benjamín, Ampuero se imponía por 3-1 a San Pedruco, con brillantez y jugadas de mucho mérito por ambas partes, como cuando con 1-1 en el marcador Carolina Zatón y Hugo Arce consiguieron matar los 430 bolos que les quedaban para anotarse ese tercer chico. Brillante juego por ambas partes que en algunos chicos incluso podrían haber competido con los equipos de la categoría mayor. Abrazos y vítores en el equipo vencedor, que les enseñó a los niños que las victorias en equipo se saborean más que las individuales. Y deportividad exquisita en el equipo finalista.


La revancha llegó pronto para San Pedruco, que en la final alevín/infantil lograron vencer a Ampuero por 3-2, con momentos también muy brillantes, como los dos chicos matados por Mari J. Gómez o la pegada de Nicolás Zatón para Ampuero, y la seguridad de Naroba Bustillo y Jose R. Gil para San Pedruco. Gran nivel de juego teniendo en cuenta que se trata de una bolera en la que juegan solo una vez al año. Victoria final de San Pedruco que festejó también efusivamente, y grandes detalles de deportividad entre los campeones y los subcampeones.


El Teniente Alcalde Pedro Diego, junto con los concejales Ricardo Lombera y Antonio Bocanegra, así como nuestro Presidente Moisés Maza, entregaron los trofeos a las Escuelas finalistas y una gran mochila de regalo a cada niño finalista.




MASTER F.E.B. - 9/8/2019



El viernes 9 llegó la competición oficial a la Alameda, torneo Máster Federación Española de Bolos, y con ella un vendaval hecho jugador de Pasabolo, que se llama José Antonio Cano. 



El carranzano no dio opción alguna a sus rivales y en una competición que atrajo numeroso público a la grada, venció y convenció, con 24 bolas consecutivas de 210 que hicieron las delicias del público (5040 su total). Sus rivales poco pudieron hacer más que aplaudirle deportivamente, comenzando por el ampuerense José María de la Peña, que alcanzó la final con un juego muy brillante y tres manos por encima de los 1600 bolos (4900). 



Tercero fue Alejandro Cobo (Matienzo), cuarto Joseba Cedrún (San Vicente), quinto y sexto empatados Aitor Aguirre (Muskiz) y David Gómez G. (Ruahermosa), séptimo Natxo Cedrún (San Vicente) y octavo Adrián Urquijo (Las Cárcobas).




De nuevo el Teniente Alcalde Pedro Diego y los concejales Ricardo Lombera y Antonio Bocanegra, así como el Director Nacional de Pasabolo en la F.E.B., Juan Ignacio Torre y Moisés Maza, entregaron los premios y trofeos a los cuatro primeros clasificados.



TORNEO PAREJAS AL KO RAYA DE 90 - 10/8/2019

Y quizá la competición más espectacular llegaba como colofón a esta semana de Pasabolo el sábado 10 de agosto, con una competición de parejas al KO y a la raya de 90. 



Como en años anteriores, este formato resulta tremendamente vistoso y espectacular, y mantuvo al público que llenó la grada de "La Miramar" atrapado hasta su desenlace final, hasta la última bola. Entre ese público agradecer la presencia de nuestra alcaldesa Charo Losa, acompañada por los concejales Juanjo Revuelta y Rafael Revilla.



En la primera eliminatoria Urbano Gordón y Sergio Ortiz (2960) eliminaban a Alatz San Vicente y a Eduardo Ortiz (2923), sin excesiva brillantez en la suma total, pero con emoción por la igualdad hasta la última bola. Posteriormente Illie Remus y Alejandro Gómez (3350), muy acertados, se deshicieron con cierta comodidad de la pareja formada por José Abedul y Jesús Martínez (3190). Illie tuvo el acierto de conseguir la primera bola máxima (270) de la tarde, logrando además la mayor tirada individual de la tarde, 1810 en esta mano.



Y en la tercera eliminatoria Bruno Pomares y Álvaro del Río con 1760 bolos cada uno, 3520 en total, la mayor suma de pareja de la tarde, doblegaban en una grandísima eliminatoria a Sergio Güemes (1700) y Miguel del Río (1800), total 3.500. Altísimos registros de los cuatro jugadores, lo cual motivo que a las tres parejas victoriosas se sumaran Güemes y Miguel, como repescados por sus jugadas individuales más altas para acceder a la ronda semifinal. Destacar que Miguel consiguió el segundo "tope" de la tarde (270) en su quinta bola.

En la primera semifinal, volvían a formar pareja Urbano y Sergio Ortiz, y los registros no mejoraron (2.663), por lo que fueron presa fácil para Illie (1740) y Bruno (1750), que accedieron a la final con una muy meritoria jugada global de 3.490 bolos.


La segunda semifinal enfrentaba de nuevo a los dos jugadores participantes de Las Cárcobas: Miguel acompañado por Alejandro Gómez y Álvaro por Sergio Güemes. 

Hubo alternancia en el dominio de la eliminatoria, y finalmente Miguel y Alex impusieron su ley, venciendo a Sergio y Álvaro que cara a sus dos últimas bolas aún tenían opciones, pero no alcanzaron la jugada necesaria. Miguel consiguió su segundo 270 en un momento clave de la partida, su séptima bola, cuando la semifinal estaba más igualada.



El sorteo de la final emparejó a zurdos contra diestros: Illie y Alex contra Miguel y Bruno. Se disputaba a tres chicos hechos. Sin muchos fallos pero con jugadas más bajas debido principalmente a la ausencia total de viento a favor, la eliminatoria se fue decantando poco a poco del lado de Bruno y Miguel, un poco más consistentes pegando bolas y con un poco más de pegada. Ya con 2-0 a su favor y tirando a matar un chico no muy complicado, el de Ruahermosa y el de Las Cárcobas no desaprovecharon su oportunidad y se anotaron el 3-0 y con ello el torneo, suponiendo así un gran final a una frenética actividad en la Semana del Pasabolo de la Alameda Miramar 2019.




La Concejala de Turismo, Patricia Gutiérrez, Michel del Río, Moisés Maza y diversos alumnos de la Escuela de Pasabolo de Las Cárcobas entregaron los premios a los 12 jugadores invitados al evento.


Objetivo cumplido por parte de la Sociedad Bolística Las Cárcobas: la difusión de nuestro deporte y el fomento del mismo dándolo a conocer desde las categorías de élite hasta las categorías menores, todo ello en el marco incomparable que el Ayuntamiento de Laredo nos cede unos días al año, ininterrumpidamente desde 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión.