miércoles, 16 de agosto de 2023

ÁGUEDA PEÑA Y SILVIA VILLODAS VENCEDORAS EN EL III CONCURSO FEMENINO ESCOLAR Y CADETE DE BOLO - PALMA

En una tarde espléndida para la práctica de los bolos se llevó a cabo el pasado lunes 14 de agosto la fase final de la 3ª edición del Concurso Femenino Escolar y Cadete de la Sociedad Bolística Las Cárcobas de Bolo Palma, con una bolera que presentaba una bonita y cuidada apariencia. 
Arrancamos a las 4 de la tarde con las dos primeras jugadoras: Ana González (Peñacastillo) y Adriana Riancho (Rebujas), dos jugadoras aún muy jóvenes pero que apuntan grandes maneras y ganas de aprender y progresar, lo que a buen seguro comprobaremos en próximas ediciones, dejando muy atrás los 92 (6º puesto) y 94 bolos (5º puesto) conseguidos respectivamente en esta ocasión.

Seguidamente las cosas se pusieron muy exigentes ya que Anna Castillo (Peñacastillo) y Águeda Peña (La Portilla), elevaban sus jugadas hasta 109 y 129 bolos respectivamente. Anna apenas ha comenzado a competir este año pero se desenvuelve a las mil maravillas y se observan claramente sus posibilidades de progresión a corto plazo, con lo que será una competidora a tener muy en cuenta en la categoría de aquí en adelante. Pronto la veremos mejorando el 4º puesto que hoy ha alcanzado en Las Cárcobas.

Y de Águeda, actual campeona regional de la categoría, ¿qué vamos a contar?. Barcenilla de Piélagos es una escuela de campeones y Águeda es uno de los máximos exponentes de ello. Su desenvoltura, tanto al tiro como en el birle, hace que su juego sea muy consistente y sin apenas fallos, sus jugadas rara vez se quedan por debajo “del par”. Los 129 bolos de semifinales prácticamente le aseguraban un puesto en la final.


Pero faltaban por tirar las dos mejores jugadoras en fase de clasificación: Candela Carmona (Rebujas) y Valvanuz Fernández (Entrambasaguas). Ambas comenzaron brillantemente su concurso e hicieron incluso peligrar el puesto en la final de Águeda. Sin embargo, una bola queda de Valvanuz en la tercera mano les puso ya muy cuesta arriba ese registro de 129 y sólo pudo centrarse en intentar superar a Candela. La de Rebujas mantuvo entre 5 y 7 bolos de diferencia sobre Valvanuz durante casi toda la tirada y muy segura durante toda la mano consiguió que la de Entrambasaguas no pudiera alcanzarla. Con 126 bolos finales, Candela alcanzaba la final y Valvanuz se tuvo que conformar con el tercer puesto (117)



En las semifinales cadete vimos una buena tirada de Lucía Casuso (Peñacastillo), que muy centrada a raya alta apuntaba una jugada alta, si bien bajó un poquito el pistón a raya al medio, terminando con 96 palos y dando la oportunidad a Daniela Pérez (Entrambasaguas) a superarla por un solo bolo, si bien no hay más que ver el fenomenal estilo de Daniela para darse cuenta que esta jugada está por debajo de su potencial, y que alcanzará registros mucho mayores en breve.



La segunda y última semifinal cadete la disputaban dos compañeras en el equipo de categoría absoluta de la Peña Los Remedios, Silvia Villodas y Silvia Fernández, si bien ambas cedidas desde sus escuelas de bolos de origen: Laredo y Peñacastillo respectivamente.

La de Laredo (104) conseguía superar los bolos derribados por Lucía Casuso y Daniela Pérez, con lo que accedía a la final, aunque no fue una tirada brillante para la actual subcampeona regional de la categoría.

Silvia Fernández sin embargo resolvió holgadamente este concurso (114), terminando con una brillante tirada de 20 bolos.



Pasábamos a la final escolar que partía de cero bolos y en la que vimos probablemente el mejor juego y la mayor emoción de la tarde. La de Los Corrales mandaba en las primeras tiradas, si bien Águeda conseguía voltear la situación en la cuarta tirada (54-59 a raya alta). De nuevo a la mano Candela igualaba la final (87-87 en la sexta mano), y de nuevo Águeda impuso su ley al pulgar, con dos tiradas finales asombrosas, de 21 y 22 bolos con una bola de 7 incluida, que le otorgaron la victoria final con 130 bolos en este concurso, el mayor de la tarde. Extraordinaria progresión de esta jugadora a la que el siguiente paso a cadetes el año que viene parece que se le puede quedar corto y optar a cotas mayores.




Candela no se entregó en ningún momento y peleó hasta la última bola logrando un buen registro de 117 bolos en la final. Con más años por delante aún en esta categoría, Candela está demostrando ser firme candidata a cada competición a la que acude.



La final cadete sin embargo, tuvo poca historia ya que dos bolas quedas de Silvia Fernández, con mala suerte por bolos atravesados, ponían en franca ventaja rápidamente a la jugadora laredana, Silvia Villodas, quien con un juego mucho más estable y solvente que en la ronda anterior, firmó un concurso brillante y se llevó la victoria (119 / 94).

Silvia Fernández intentó embocar varias veces pero al no conseguirlo la ventaja de la de Laredo aumentaba cada vez más. Mala suerte para la estilosa jugadora de Peñacastillo, a quien este año hemos visto cómo semana a semana  progresaba en una distancia en la que aún le queda un año más.

También a Silvia Villodas le queda ese segundo año en cadetes, pero en lo que a Las Cárcobas se refiere, con la victoria de este lunes ya tiene “los deberes hechos”.




Fueron árbitros (FCB) de la competición Marcos Agudo y Paula Corrales, a quienes agradecemos su más que correcto desempeño. Y fenomenal trabajo también de Adrián y Jana como pinches del evento.

Clausuramos el concurso con cálidos aplausos para todas las participantes y una extensa tertulia a la vera de nuestro querido Pasabolo para disfrute de pequeñas y también de mayores.


Agradecimientos especiales a las casas comerciales que han colaborado con este evento, bien en forma de trofeos o bien facilitándonos productos artesanales de altísima calidad para premiar a las participantes: QUESOS LAS GARMILLAS, Granja Apícola COLLADOS DEL ASON, Talleres Navales Del Río Piedra y Clima Norte S.L.
Os esperamos en viernes 18 en la final del I TROFEO VILLA DE LAREDO FEMENINO.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión.