domingo, 16 de junio de 2019

OLAIA GONZÁLEZ, CAMPEONA DEL PRIMER CONCURSO FEMENINO DE PASABOLO DE LA HISTORIA, ORGANIZADO CON GRAN ÉXITO EN LAS CÁRCOBAS

Nuestra bolera de las Cárcobas acogió el pasado sábado la primera competición jamás organizada de pasabolo para mujeres, que se saldó con un nuevo éxito organizativo, deportivo y de repercusión pública. El campeonato contó con la participación de 14 mujeres de diversas edades, que compitieron, por esta primera vez, en categoría única. Se impuso la jugadora de Valle de Villaverde Olaia González Parada, a sus rivales de la “final a tres” Naroba Bustillo, de San Pedruco, y Lidia Nazábal, de Ampuero. Olaia demostró ser la más entrenada y “afinada”, dejando patente su gran superioridad con tres registros muy equilibrados, de 950, 950 y 1000 bolos,  mientras que Naroba, segunda, obtuvo 2.674 y Lidia 2.644 palos.


 “Las nuestras” tuvieron una actuación más que digna: Jana del Río Díaz fue quinta, Margarita Gómez sexta, Inma del Río séptima, Cristina Piedra undécima y Lucía del Río duodécima. Todas ellas vieron así recompensadas sus semanas de entrenamiento en busca de colaborar y “formar parte de la historia” del pasabolo, siendo pioneras en esta modalidad.


Olaia González, la campeona. 

Durante las cuatro horas que duró la competición, hubo en Las Cárcobas un ambiente extraordinario, casi festivo. A ello contribuyeron no solo las jugadoras, sino los acompañantes, público, autoridades y miembros de la organización de la peña. 



No obstante, todos se tomaron el evento con la seriedad apropiada, lo que hizo más digno y remarcable el resultado final. El campeonato contó con la presencia, en un determinado momento, de la nueva alcaldesa de Laredo, la socialista Charo Losa, que acudió a disfrutar de las jugadas de las mujeres, como primer acto institucional tras la toma de posesión ese mismo día. Asimismo, otros concejales electos, de los grupos Si Se Puede Laredo y Partido Regionalista de Cantabria quisieron acompañarnos en tan singular ocasión, lo cual agradecimos enormemente. 

Para dar mayor solemnidad y empaque al evento, la Federación Cántabra aportó el trofeo de campeona, para lo cual el propio delegado federativo de la modalidad Paulino Pinta se trasladó hasta las Cárcobas e hizo entrega al final a la joven campeona, de 19 años, y “heredera” de una dilatada saga de pasabolistas, de dicho trofeo. 



Pinta señaló su gran sorpresa y alegría por el éxito de la convocatoria y el nivel mostrado pro las concursantes. Arbitró el Sr. Ochoa. A la finalización del campeonato, participantes, autoridades y espectadores, nos unimos en una sensacional parrillada de confraternización, perfectamente "atizada", como siempre por Michel del Río, con la que se puso punto y final a esta singular cita. 



En el fondo, lo menos importante era el resultado, por más que la alegría que se han llevado nuestros amigos de Villaverde haya sido enorme. Lo fundamental era que –una vez más- la peña las Cárcobas ha sido pionera en la promoción de nuestro deporte, marcando un hito histórico, a la vez que haciendo de una vez por todas justicia al ámbito femenino, que tanto apoyo nos ha prestado siempre a “los hombres” de cualquier edad, acompañándonos, ayudándonos e incluso “soportándonos”  en esto del pasabolo. El sábado fue “su momento”, el de ellas, y con sus buenas boladas y su ambiente de camaradería, nos dieron a los muchísimos que nos dimos cita en la bolera, una gran lección de pundonor, fair play y diversión.



Mención especial merece el hecho de la gran repercusión pública alcanzada por este torneo, tanto en lo que se refiere a la fase de preparación, como especialmente a su transcurso y a posteriori. Tanto los medios de comunicación tradicionales (periódicos, radios…) como las redes sociales han “echado humo” estos días recogiendo numerosas noticias, fotografías y comentarios acerca de este nuevo éxito de la peña bolística las Cárcobas, que –una vez más- ha sentado precedente con su buen hacer en la modesta historia de nuestro tradicional deporte. 

Una muestra de ello es la entrevista realizada por Borja Cavia en el programa "Los Bolos" en Radio Meruelo a cinco de las catorce jugadoras del campeonato. 



Olaia González, de la PP Valle de Villaverde. Es nieta de un grande,  Pedro Parada, hija y sobrina de grandes jugadores por lo que ha mamado el Pasabolo desde pequeña. No se esperaba ganar pero fue la campeona de este primer torneo femenino. 

Naroba Bustillo, de la Peña San Pedruco de Ampuero. Segunda clasificada. Con 14 años lleva toda la vida jugando al Pasabolo y Le encanta jugar. 

Lidia Nazábal, de la Peña Ampuero, fue la tercera clasificada. Lleva 3 años jugando y lo hace de maravilla. 

Inma Del Río, de la SB Las Cárcobas. Séptima clasificada. "Dios mío si mi padre me viera jugando.. no lo hubiera pensado en la vida..". 


Rocío Freire, de la PP Valle de Villaverde. Novena clasificada. "Yo no he jugado al Pasabolo en mi vida, pero ha sido una gran experiencia y me lo he pasado muy bien. 

Enhorabuena a todos

David Del Río. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión.